Imprimir esta página

Solidaridad: Israel ayuda a los palestinos a combatir el COVID-19

Valora este artículo
(3 votos)

La Autoridad Palestina se ha tomado muy en serio el problema del Corona y toma sus propias medidas, pero el estado de Israel también presta ayuda.

La Unidad de Coordinación en Tzahal (COGAT en su sigla inglesa) encabezada por el General Kamil Abu-Rukun, se ha organizado en las últimas semanas para prestar ayuda a los palestinos a evitar la propagación del COVID-19. “Seguiremos cooperando porque lo principal es la salud de todos”, declaró el General Abu Rukun, asegurando que esto responde “tanto a un interés israelí como a una consideración humanitaria”.

El Brigadier General Rassan Alyan, jefe de la Administración Civil israelí, dijo: “continuaremos trabajando por todos los medios a nuestra disposición, por la salud de toda la población”.

Algunos ejemplos concretos de la ayuda brindada por los israelíes:

  • Se organizaron capacitaciones para 18 profesionales de la salud, y 2 técnicos de laboratorios, en 3 grupos, dentro del laboratorio de Tel Hashomer.
  • Se capacitó a 7 miembros de equipos médicos palestinos en la unidad especial de Enfermedades Infecciosas de Tel Hashomer.
  • En Magen David Adom se proporcionó capacitación a 11 palestinos en protección de equipos médicos y precauciones en el tratamiento de los casos en los que se sospecha que podría haber contagio.
  • Fueron entregados a la Autoridad Palestina 250 equipos (kits) para exámenes detectores de Coronavirus y otros 200 fueron transferidos por el pasaje Erez a la Franja de Gaza.

Israel ha publicado en sus distintas plataformas digitales material informativo sobre el COVID-19 en árabe, así como las instrucciones del Ministerio de Salud Pública de Israel. Las traducciones son accesibles a toda la población palestina en Judea y Samaria, así como en la Franja de Gaza.

El martes 10 de marzo fueron transferidas a compañías palestinas 20 toneladas de materiales para desinfección, como cloro y agua oxigenada.

El jueves 12 de marzo se llevó a cabo un ejercicio conjunto en las oficinas de COGAT en Tel Aviv, con la participación de representantes de la comunidad internacional, para ponerlos al tanto de la situación en Israel, Judea y Samaria y la Franja de Gaza. Se analizó el estado de preparación, las medidas de prevención y contención de la propagación del virus. El punto central: Tener una organización conjunta para coordinar los esfuerzos de emergencia y mejorar el servicio brindado a la población.

El Coronel Sharon Biton, que encabezó el ejercicio, aseguró: “El Coronavirus, como otros, no reconoce fronteras geográficas. La comunidad internacional es un actor clave en cualquier tipo de asistencia a la infraestructura palestina, incluyendo en una situación como la actual. COGAT mantiene una coordinación activa con la Autoridad Palestina y el sistema de salud pública que lidia con el virus, y la coordinación con la comunidad internacional es un complemento necesario para garantizar una buena preparación y poder garantizar el bienestar del público en la Autoridad Palestina y en Israel”.

Cortesía: Radio Jai