El ministro del Interior Matteo Salvini aceptó la propuesta de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (Fcei) y la Iglesia Valdese para acoger a diez de los rescatados en el Mediterráneo a fines de diciembre.

Después de casi 20 días bloqueados en dos embarcaciones de salvamento, los 49 inmigrantes rescatados por ONG alemanas a finales de diciembre en el Mediterráneo, saltaron de alegría el pasado miércoles cuando el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, autorizó su traslado a una embarcación del Ejército maltés para que puedan tramitar su proceso de acogida en otros países.  La prensa internacional dio a conocer la noticia, informando que “las 32 personas a bordo del Sea-Watch 3 y las 17 del Professor Albrecht Penck, irán a los ocho Estados que han accedido a acogerlos: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia”. Lo curioso es que los 10 inmigrantes que llegarán a Italia -país que mantiene cerrados sus puertos a naves que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo- serán acogidos gracias a la disponibilidad manifestada la semana pasada por la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (Fcei) y la Iglesia Valdese al ministerio del Interior.  Matteo Salvini aceptó el ofrecimiento, dejando en claro que no se destinarán fondos públicos para este operativo. “Esto significa que la acogida será totalmente a cargo de Diacononía Valdese a través de los fondos del 8 por mil de la Unión de las iglesias metodistas y valdeses, así como donaciones de la Fcei y que por lo tanto no habrá ninguna contribución por parte del Estado”, aclaró Federica Brizi, del programa de refugiados e inmigrantes “Mediterranean Hope” de la Fcei, durante una entrevista ofrecida a Radio Beckwith Evangelica. Para estas 10 personas (probablemente familias con niños) comienza un nuevo camino en Italia, bajo la tutela de Fcei y de Diaconía. “El primer paso será hacerlas sentir que están en un lugar seguro, darles tiempo para procesar este cambio y comunicarles con claridad que estarán acompañados en los procesos legales y de integración”, expresó Brizi. Por su parte, el profesor Paolo Naso, coordinador de Mediterranean Hope declaró que la Fcei fue la primera en denunciar la insostenibilidad de las condiciones de vida de los inmigrantes rescatados. “El jueves de la semana pasada expresamos oficialmente nuestra disponibilidad, con un comunicado, a acoger a las personas retenidas a bordo. Fue un gesto de colaboración enviado al gobierno italiano para buscar garantir una solución adecuada y respetuosa de los derechos humanos. Reiteramos esta disposición con un nuevo comunicado entre el viernes y el sábado, y entre tanto la vicepresidenta de la Federación Christiane Groeben tuvo la posibilidad de visitar a las personas a bordo de la Sea Watch acompañando a una delegación de parlamentarios alemanes. Así, pudo observar en primera persona lo que estaba sucediendo. Lo que ella vio y después transmitió vino a reforzar la convicción de tomar contacto con el gobierno para confirmar de modo formal la intención de los comunicados enviados. La determinación que mostramos tal vez ha convencido a nuestras instituciones”, declaró.   MANIFIESTO  El pastor Luca Negro, presidente de la Fcei, comunicó que algunos de los acogidos irán a Sicilia donde la Federación tiene una sede y otros serán alojados en estructuras de la Diaconía. “No hemos decidido todavía el lugar preciso porque antes de transferirlos queremos conocer a las personas y comprender sus necesidades”, dijo. A mediados de 2018, el Concilio de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia aprobó su  “Manifesto per l’accoglienza”. Durante la presentación del mismo, el pastor Negro expresó: “Aunque hoy es impopular decirlo, afirmamos que los evangélicos estamos a favor de la acogida de los inmigrantes y de los refugiados, de la protección de la vida de quien huye de la guerra y de persecuciones atravesando el Mediterráneo, de la integración. Lo hacemos con una herramienta simple como un manifiesto que esperamos que pueda ser fijado en la puerta de cada iglesia evangélica”. Con el acogimiento de una parte de los rescatados por las naves de las ONG alemanas, Sea-Watch y Sea Eye— la Fcei está siendo consecuente con su Manifiesto. El pastor Negro lo ha dejado en claro en una entrevista concedida a la publicación online SIR (Servizio Informazione Religiosa). “Las iglesias estamos tratando de decirle a Europa que valores como la acogida, la solidaridad, el amor por el extranjero son esenciales para nuestra cultura europea. Y, por lo tanto, -continuó- es inútil hacer alarde de las raíces cristianas de nuestro continente si después rechazan a los seres humanos en el mar. He encontrado muy fuerte el contraste en este periodo de Navidad entre la retórica cristiana del pesebre y la realidad de los inmigrantes en el mar. El extranjero, para nosotros los cristianos, es el Cristo que llama a nuestra puerta. La referencia es el evangelio de Mateo 25: Fui extranjero y me acogisteis”, dijo.   MEDITERRANEAN HOPE Para la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia la acogida de inmigrantes no es un tema nuevo. Desde su constitución en 1967 ha sido uno de los pilares de su testimonio. Mediterranean Hope, el proyecto más reciente sobre migraciones ideado por la Fcei, nace en los primeros meses del 2014 ante el drama de la inmigración mediterránea que fluye del Norte de África, de África subsahariana y de Medio Oriente e involucra las costas italianas y de modo particular la isla de Lampedusa. “Consciente de la necesidad de una solidaridad europea en materia de políticas de acogida y de asilo, el proyecto Mediterranean Hope estimula a las iglesias protestantes europeas a promover acciones de sensibilización a fin que en todos los Estados miembros de la Unión la opinión pública y la clase política comprendan la relevancia humanitaria del problema y preparen medidas de protección adecuadas. La posibilidad para los requirentes de asilo de moverse libremente en el espacio europeo constituye el el elemento fundamental de esta estrategia”, declara la Fcei en su página web.
Leer más: http://protestantedigital.com/

Suman un total de 4.238 lugares de culto, según el informe del Observatorio del Pluralismo Religioso, siendo la minoría religiosa con mayor presencia en el país.
Durante el año 2018, cada mes, los evangélicos abrieron 16 nuevos lugares de culto, según se desprende del último informe del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, con datos actualizados al mes de diciembre de 2018. El número total de lugares de culto evangélicos, según el registro del organismo que depende del Ministerio de Justicia, es de 4.238, un incremento de 197 lugares nuevos con respecto a los registrados en diciembre de 2017, justo hace un año, anotándose que en las estadísticas del Observatorio se incluye en la categoría de evangélicos a adventistas y anglicanos.

Las cifras muestran una continuidad en la tendencia positiva de los últimos cinco años para la apertura de nuevos lugares de culto evangélicos en España.

El informe de diciembre dedica un apartado especial a la información por autonomías, con una comparativa de los datos de 2013. En estos cinco años, en todas las Comunidades Autónomas han aumentado los lugares de culto de minorías religiosas, destacando Cataluña -donde ya hay cerca de 1.500 espacios- Andalucía -1.131 lugares de culto- y Madrid -1.020-. Donde menos aperturas nuevas de lugares de culto se han dado es en Melilla -29 frente a las 28 de 2013-, Asturias -sólo dos nuevos lugares de culto en estos cinco años, con un total de 82- y Cantabria -52 lugares de culto en la actualidad, solo 7 más que en 2013-.

El sello debió pertenecer a una figura de autoridad

La arqueología es una de las ciencias que más y mejor nos está permitiendo conocer nuestro pasado, desde que los humanos dejamos de ser nómadas hasta que comenzamos a crear grandes ciudades y civilizaciones. Hallazgos como este sello mencionado en la Biblia nos ponen en el camino de conocer cómo eran nuestros antepasados hace miles de años.

Este sello ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos formado por expertos de diversas universidades israelíes, y podría tener unos 2700 años de antigüedad. Pero lo más curioso es que, como pieza, es único y simbólico, ya que pudo haber pertenecido a un gobernador nombrado en el libro sagrado de los católicos, la Biblia.

El equipo investigador trabajaba en las cercanías del Muro de las Lamentaciones cuando dio con este sello de arcilla del tamaño de un botón que tiene grabadas ciertas figuras que dan muestra de que perteneció a una persona de autoridad en su momento, hace varios miles de años.

Cómo es el sello mencionado en la Biblia

Según han comentado los expertos responsables del hallazgo, este sello muestra una representación de dos hombres en combate, un grabado que data de 2700 años de antigüedad que probablemente perteneció al primer periodo del templo que se ubicaba en esta parte de Jerusalén, la célebre ciudad de Israel.

Junto a la escena, por lo que hemos podido saber, también va un mensaje grabado en hebreo que afirma la siguiente frase: ‘Perteneciente al gobernador de la ciudad’. Si todos los datos son correctos y las dataciones son exactas, esto avala el hecho de que perteneciese a una figura de autoridad, tal y como afirman los escritos bíblicos de la época.

En aquellos tiempos, la figura del gobernador era vista por el pueblo como un administrador, es decir, una autoridad con máxima jerarquía en la vida de las ciudades, de ahí su poder y su puesto privilegiado.

Si nos atenemos a los escritos bíblicos, observamos que hablamos de un cargo que es un puesto oficial directamente designado por un rey, hecho que corroboran también otros documentos no religiosos que se conservan de la época.

Este sello pudo ser un regalo, una dádiva que se enviaba de un templo a otro entre las autoridades que los regentaban a modo de agradecimiento, como un símbolo de hermandad entre regiones.

Es posible que la zona en que excava el equipo investigador fuese el destino de este sello que marcaba la autoridad de su propietario, aunque no se sabe con exactitud.

fuente: okdiario.com

Te recordamos que tu también puedes hacer tu pregunta y/o verlas en la sección: EL HERMANO PUERTAS RESPONDE.

Hoy te presentamos una de las tantas preguntas que diariamente recibe el hermano Puertas; vale la pena destacar algunas de dichas interrogantes y  acá está una de ellas.

Escribe un lector de nuestro portal lo siguiente:

HNO. DIOS LE BENDIGA, ¿QUE DEBO HACER?
"MI ESPOSO ME TIENE CANSADA, HAY UNA HNA. EN LA IGLESIA QUE MI ESPOSO LA DEFIENDE A CAPA Y ESPADA, NO LE PUEDO DECIR NADA DE ELLA PORQUE SE ENOJA, TANTO QUE HA LLEGADO A HUMILLARME DEMASIADO Y SE LO HE SOPORTADO; HACE MESES NO LO HACÍA, HABÍA CAMBIADO; HASTA HOY QUE LE NOMBRÉ LA HNA. Y SE ENOJÓ TANTO: QUE POR POCO ME INSULTA Y ME DICE OTRA VEZ LO MISMO"

¿HASTA CUANDO DEBO SOPORTAR ESTO?

MI ESPOSO ES PASTOR JEFE DE MISIÓN. POR FAVOR, DÍGAME LO QUE DEBO HACER. -

"QUIERO SABER PORQUE PASA ESTO"

R.- LA RESPUESTA ESTÁ MAS CLARA QUE LA LUZ DEL SOL... Según: Proverbios 22:3.

NOTA: EL DIABLO DESCUBRIÓ EL LADO FLACO SUYO, Y UD. CADA VEZ QUE LE TOCA ESA TECLA A SU MARIDO: "PATEA COMO UN POTRO SALVAJE"

SOLUCIÓN: "NO SE LA TOQUE..."

RECUERDE QUE "EL AVISADO VE EL MAL Y SE ESCONDE, PERO LOS NECIOS SIGUEN ADELANTE Y RECIBEN EL DAÑO"

NOTA: SI YO SE QUE MI BURRO PATEA: "NO ME LE METERÉ POR DETRÁS JAMÁS..!"

II.- HONRA ES PASAR POR ALTO LA OFENSA..! Según: Proverbios 19:11.

SU POBRE MARIDO TIENE ESA LLAGA, "POR FAVOR NO SE LA JORUNGUE..!"

Por favor: Entre aquí y me dice lo que entiende:

Click: bit.ly/2VGVVD5

NOTA: UD. ESTÁ EN GRAN HONRA, NO PIERDA SU HONRA, POR ALGUIEN QUE NO LO MERECE..!
"Levanta la frene, y da Gloria a Dios"

RÍASE DEL DIABLO Y DE LA DIABLA, COMO SE REÍA EL PROFETA ELÍAS, FRENTE A LOS FALSOS PROFETAS DE BAAL..!

No le de importancia, a quien no la merece..!

APRENDA A PERDONAR, COMO LO HIZO NUESTRO SALVADOR EN LA CRUZ DEL CALVARIO: SU ORACIÓN POR UD. Y POR TODOS, FUE: "Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen" - PERDONAR ES OLVIDAR..!

Este domingo estudiaremos: HÉROES ANÓNIMOS DE LA BIBLIA, recuerda que nuestras ESCUELAS DOMINICALES son transmitidas en vivo a partir de las 10:00 am a través de LUZ 102.FM (Enlace en vivo)


Tema: 1536
13/01/19
HÉROES ANÓNIMOS DE LA BIBLIA
Lectura: Hechos 6: 1-15
Texto para memorizar: 1 Reyes 17:6
“Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo”

INTRODUCCIÓN: Cuando pensamos en los triunfos de la iglesia primitiva, a menudo pensamos en la labor de los apóstoles, sin embargo la iglesia no hubiera avanzado sin los Héroes Anónimos, hombres y mujeres que a través de un pequeño acto, llevaron la iglesia hacia adelante.

I. Cuando hablamos de héroes, pensamos en los grandes de la Biblia
1 El cojo de la hermosa: su sanidad, atrajo una multitud para predicarles .Hch 3:19-12
2. Los cinco diáconos, fueron piezas claves para los apóstoles. Hch 6:2-5
3. Cornelio, su ejemplo demostró que el evangelio es para todos; judíos y gentiles. Hch 10:30-35.

II. No solo hombres, también mujeres marcaron una diferencia
1. Rode; su persistencia hizo que Pedro hablara a los hermanos y se consolaron Hch 12:13-16.
2. Jacob; tomó una decisión que cambiaría el rumbo de los gentiles Hch 15:13-21.
3. Lidia, abrió su hogar a Pablo y allí fundo la iglesia de Filipos. Hch 16:13-15

III. Un héroe, es aquel que sirve a Dios de corazón
1. El sobrino de Pablo salvó su vida cuando los Judíos querían matarlo Hch 23:16-24.
2. Unos héroes muy Particulares 1R 17:6.

CONCLUSIÓN: La importancia de ser un héroe no está en ser aprobados por el hombre, sino por Dios; somos héroes cuando dedicamos toda nuestra vida a Dios, a pesar de todas las dificultades seguimos adelante haciendo lo que se nos ha encomendado hacer y un poco más.


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Este domingo estudiaremos: LA VISITA DE LOS MAGOS, recuerda que nuestras ESCUELAS DOMINICALES son transmitidas en vivo a partir de las 10:00 am a través de LUZ 102.FM (Enlace en vivo)


Tema: 1535
06/01/19
LA VISITA DE LOS MAGOS
Lectura: Mateo 2:1-12
Texto para memorizar: Mateo 2:6
“Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel”

INTRODUCCIÓN: El nacimiento del hijo de Dios, fue tan grande acontecimiento, que fueron enviados Ángeles a diferentes partes de la humanidad para anunciar dicho evento, lo tres reyes magos acudieron al llamado.

I. Dejándonos guiar por el Rey

1. Tomo forma de estrella, para guiar a los magos a su destino. Mt. 2: 9.
2. Bartimeo creyó y le siguió. Mr. 10:51-52.
3. Los sirvientes obedecieron su mandato. Jn. 2:7-9.

II. Actitudes que tomaron los Magos, para su encuentro con Jesús

1. Se interesaron de inmediato por conocerle. Mt. 2:2.
2. Guiados por la estrella se pusieron en camino. Mt. 2:9
3. Se llenaron de Alegría. Mt. 2:10
4. Se postraron y le Adoraron. Mt. 2:11
5. Fueron precavidos. 2:12

III. ¿Cuál es tu regalo para el Rey?

1. La viuda ofrendó todo. Lc21: 1-4.
2. Abraham, ofreció a su propio hijo. Gn. 22:2-3 y 12
3. María la hermana de lázaro, se rindió a sus pies. Jn. 12:3.

CONCLUSIÓN: Los magos del oriente fueron privilegiados, en ser de las primeras personas que conocieran al Rey de reyes; no les importo el largo camino por recorrer, ni despojarse de tan costosos regalos, ellos querían darle al niño lo mejor. Hoy podemos entregarle nuestras vidas al Rey, el cual sería un invaluable Regalo.


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Los sabios nos muestran lo que significa celebrar lo que realmente vale la pena celebrar.

Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra. (Mateo 2:10-11)

Navidad. Año Nuevo. ¡Qué gran momento para celebrar! Es muy divertido celebrar algo, ¿verdad? Cuando las personas se juntan y comparten su felicidad por algún motivo común, eso trae una alegría especial.

¡Tenemos un Dios tan digno de ser celebrado! Esa es una manera de describir lo que es la adoración: celebrando a Dios. En la historia de la Navidad, vemos lo importante que es para Dios celebrar Su regalo: Jesús.


La historia de los sabios

En la Biblia, en Mateo 2:1-12, encontramos la historia de los hombres sabios, o los "reyes magos" como se les conoce comúnmente. Estos nuevos personajes se introducen sin mucha explicación. Pero una cosa está clara: ellos escucharon del nacimiento del Mesías, y su respuesta es venir a celebrarle y adorarle.

"Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo»." - Mateo 2:1-2

Los sabios escucharon que Jesús había nacido y fueron a visitarle. Ellos viajaron una gran distancia para encontrarse con el Mesías siguiendo la estrella que Dios puso en el cielo para ellos (Mateo 2:10). Cuando llegaron, le entregaron regalos de oro, incienso y mirra a Jesús (Mateo 2:11). Luego, después de ser advertidos que no regresaran con el rey Herodes, se fueron en secreto (Mateo 2:12).

La importancia de la celebración

La historia de la Navidad podría haberse contado sin la mención de los sabios que venían a celebrar y adorar a Jesús, pero su inclusión debería mostrarnos que ¡Dios valora y quiere que celebremos las cosas que Él hace por nosotros! Veamos tres maneras en que los sabios celebraron y adoraron a Dios por enviar a Jesús.

Dejaron todo para adorar - Tan pronto como los sabios oyeron hablar del nacimiento de Jesús, comenzaron su viaje para encontrarse con Él y adorarle con alabanzas y regalos.

Siguieron la guía de Dios - Ellos no sabían dónde estaba el Mesías, pero Dios se los mostró (en cumplimiento de una profecía en el Antiguo Testamento) usando una estrella. Ellos no intentaron encontrar a Jesús solos, sino que siguieron la dirección de Dios.

Proclamaron Su nombre - Cada uno de los regalos, oro, incienso y mirra, decía algo sobre la identidad de Jesús. El oro era una representación de Su Reinado. Él es el Rey de Reyes y Señor de señores. El incienso era una representación de Jesús como el Sumo Sacerdote. Y la mirra, que se usaba para preservar los cadáveres, predijo Su muerte, y la forma en que Él derrotaría a la muerte con Su resurrección.

Mientras piensa en la historia de la Navidad en esta época, e incluso durante todo el año, recuerde la importancia de celebrar quién es Jesús. Él es el Rey de reyes y Señor de señores, nuestro Sumo Sacerdote y el Salvador del mundo. ¡Alábele!

Ore esta semana:

Señor, quiero pasar esta época celebrando el nacimiento de tu Hijo, Jesucristo. Enséñame lo que significa celebrar lo que has hecho en mi vida y a darte toda la gloria. ¡Muéstrame lo que es digno de celebración! Te amo y te dedico mi vida. Amén.

Escrito por GodLife on 01/01/2019

Feliz año 2019, es el deseo y saludo, (los primeros días del año), entre familiares, amigos y conocidos.

N ENTRE ATEOS Y ESCEPTICOS AL NACIMIENTO DEL MESÍAS: "LO ESTAN ADMITIENDO" ¿Como lo admiten?

Cada vez que escriben una carta o algún documento y lo fechan; también cuando emiten los cheques bancarios, las partidas de nacimiento o defunción, los títulos universitarios y los certificados de educación, en todas las naciones.

Todo documento de identificación, así como los medicamentos carecerían de validez, si no llevasen escrita su fecha de emisión y vencimiento.

Pero en honor a la verdad, debería decirse: "FELIZ AÑO, CON YESHUA EL MESÍAS"

Porque en este mundo, LOS AÑOS SE CUENTAN (AC Y DC), DESDE LA CIRCUNSICIÓN DEL MESÍAS AL OCTAVO DÍA  DESPUES DE SU NACIMIENTO: HASTA HOY...!

Fuente: Editorial Nº 1 del Hno. Puertas


FELIZ AÑO 2019, PARA TI Y LOS QUE TE AMAN..!

ISAÍAS 41:13

Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Artículos en este número:

·     Estaría a favor de un Estado Palestino, si es que …
·     ¿Qué opinan los árabes y judíos en Israel?
·     Los cristianos en Israel
·     Jerusalén en el Islam
·     La industria del turismo en Israel
·     Denuncia por robo de identidad

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Estaría a favor de un Estado Palestino, si es que …

Por David Mandel

Estaría a favor de un Estado Palestino, si es que

·      El Estado Palestino reconoce la legitimidad de Israel como Estado judío

·      Abandona la demanda de que los millones de descendientes de los refugiados árabes del 48 sean absorbidos por Israel.

·      Declara que con la Declaración de Paz entre los Estados de Israel y Palestina los palestinos dan por terminadas todas sus demandas, y no tendrán posteriormente demandas adicionales.

·      Las fronteras definitivas son aceptadas por ambos Estados y toman en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, y los bloques de asentamientos que existen en Judea y Samaria.

·      Israel retiene, como mínimo elemento de seguridad, el control del Valle del Jordán.

·      El Estado Palestino anula la pena de muerte a árabes que venden terrenos a judíos.

·      El Estado Palestino declara inaceptables las numerosas declaraciones de Mahmoud Abbas y otros líderes palestinos de que no aceptarán la presencia de un solo israelí en su territorio.

·      El Estado Palestino permite a judíos residir en su territorio, tal como hoy lo permite Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc.

·      Los judíos que residan en el Estado Palestino disfruten de todos los derechos, incluyendo elegir y ser elegidos, que hoy tienen los ciudadanos árabes en Israel.

·      Los mapas oficiales del Estado Palestino incluyen el Estado de Israel y no lo sustituyen por un Estado árabe que abarque desde el rio Jordán hasta el Mar Mediterráneo

·      Sus libros de texto escolares, sus medios de comunicación, sus clérigos, cesen de promover el odio a Israel y a los judíos.

·      El Estado Palestino, emulando a Costa Rica, no tenga ejército y se limite a tener fuerzas de policía para mantener la ley y el orden.

·      Sus partidos políticos, incluyendo Hamas, al Fatah, y otros, modifican sus objetivos políticos y constituciones para ya no pedir la eliminación del Estado de Israel.

·      El Estado Palestino deja de glorificar a terroristas asesinos dando sus nombres a calles, plazas, colegios y festividades deportivas.

·      El Estado Palestino cesa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la UNESCO, en el Consejo de Derechos Humanos, y en otras instituciones internacionales de demonizar e ilegitimar a Israel.

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¿Qué opinan los árabes y los judíos en Israel?

Por David Mandel

El Profesor Sammy Smooha de la Universidad de Haifa realiza periodicamente una encuesta de las opiniones de  judíos y árabes israelies.

La conclusion del Profesor Smooha, basado en su última encuesta: la coexistencia entre judíos y árabes en Israel no es idilica, pero no es grave.

En los últimos años se ha producido un deterioro en las relaciones entre ambas comunidades. Por ejemplo, en el año 2015 el 65.8% de los árabes israelies reconocía el derecho del Estado de Israel a existir. Ese número, en el 2017, bajó a 58.7% El reconocimiento de Ia legitimidad de Israel como Estado judío y democrático bajó de 53.6% a 49.1% en dos años. En el 2015 60.3% de los árabes israelies aceptaban que Israel tuviese una mayoría judía, pero en la ultima encuesta sólo el 49.1% piensa así.

Hace dos años, el 39% de los árabes israelies aceptaban la Ley de Retorno de los judíos a Israel. Hoy ese número bajó a 25.2%

56.2% de los árabes israelíes aceptaban la cultura judía israelí en el año 2015, comparado al 45.6% en el 2017.

La aceptación del sábado como día de descanso nacional bajó entre los árabes israelíes de 60.7% a 46%

En el año 2015, 64% de los árabes israelies consideraba que Israel es un buen lugar para vivir. Hoy ese porcentaje ha bajado ligeramente al 61.9%

El deterioro en las opiniones de los árabes israelies respecto a Israel tiene su equivalente en las opiniones de los judíos israelíes respecto a sus cociudadanos árabes.

La gran mayoría de los judíos israelies acepta a los árabes israelies como ciudadanos con iguales derechos, pero el porcentaje de los que piensan asi bajó del 79.7% en el 2015 al 73.8% en el 2017.

Ambas comunidades estan hoy menos interesadas que antes en mantener relaciones sociales. En el año 2015, el 66% de los árabes opinaba que es bueno para judíos y árabes vivir juntos en Israel. Ese porcentaje bajó a 63.1% en el 2017. La baja fue similar entre los judíos, del 58.9% al 52.4%

El porcentaje de judíos que no están interesados en tener amigos árabes subió del 24.3% al 28.9%  El porcentaje de judíos que están dispuestos a que niños árabes estudien en el mismo colegio con sus hijos, bajó del 57.5% al 51.6%  El 63.7% de los judíos no entra a pueblos árabes comparado con el 59.3% en el 2015.

Otra encuesta, realizada en noviembre del 2017 por el Instituto de Democracia Israelí, encontró que, aunque la mayoría de los árabes israelies se sienten israelies, (sólo el 14% expresa que su identidad primaria es “palestina”), la mayoría de los judíos israelies no cree que ese sea el verdadero sentimiento de los árabes, y que el hecho de identificarse como árabes palestinos demuestra falta de lealtad a Israel.

Según la encuesta, el 66% de los árabes israelies se siente orgullosa de los logros de Israel en los campos de ciencia y deportes. Lo mas revelador y lo que justifica optimismo para el futuro es que el porcentaje de árabes israelies que no están dispuestos a mudarse a algun futuro Estado palestino ha subido de 72.2% a 77.4%

La mayoría (67%) de los judíos israelies creen que Israel se comporta democraticamente en relacion a su minoria arabe. Esta opinion es compartida solo por el 45% de los árabes israelies.

El 66% de los judíos israelies se oponen a que partidos árabes formen parte de la coalicion del gobierno, porcentaje que sube al 84% en cuestiones de seguridad.

El 66% de los árabes israelíes cree que los judíos consideran sagrada la vida humana, pero solo el 23% de los judíos israelíes cree lo mismo de los árabes israelíes.

El 50% de ambas comunidades considera que los miembros de la otra comunidad son “violentos”.

En cuestiones de trabajo conjunto, el 89.5% de los judíos y 95% de los árabes reportan experiencias positivas.

Las relaciones entre ambas comunidades podrían mejorar mucho si los parlamentarios que representan a la minoria arabe israeli estuviesen mas interesados en mejor la situacion económica y social de su comunidad que en tratar de destruir al Estado judío. Los judíos israelies escuchan las declaraciones de los parlamentarios arabes, y consideran que representan el sentir de su comunidad, lo cual no es cierto.

FUENTES:

https://www.timesofisrael.com/poll-67-of-arab-israelis-reject-israel-as-a-jewish-nation-state/
https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5148927,00.html

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Los cristianos en Israel

por David Mandel

Al finalizar la Guerra de Independencia en 1949, la población cristiana en Israel era de 33,000 personas, algo menos del 3% de la población total. Hoy, alrededor de 170,000 ciudadanos israelíes son cristianos, y de ellos 133,000 son árabes, Los otros son cristianos que emigraron, con sus conyugues judíos, de  la Unión Soviética y de Etiopía, durante las dos últimas décadas del siglo 20.

Israel es el único país en el Medio Oriente donde el número de cristianos ha aumentado en números absolutos aunque en porcentaje ha quedado estable alrededor del 2% de la población total.

En los territorios bajo el control de la Autoridad Palestina y Hamas la población cristiana se ha reducido drásticamente. La población de Belén, donde, según el Nuevo Testamento, nació Jesus, era 86% cristiana en el año 1950. Hoy es solo 10%  En Gaza, en el año 2006, vivían 5,000 cristianos, pero, desde que Hamas controla el territorio, solo quedan 1,100. En la Cisjordania, donde anteriormente la población era 10% cristiana, hoy los cristianos son sólo el 1%.

Los cristianos en Israel están divididos en diferentes sectas. La mayoría pertenece a la Iglesia Griega Católica. Otros pertenecen a la Iglesia Griega Ortodoxa. También hay maronitas, arameos, coptos, protestantes, asirios y armenios.

98% de los cristianos, (comparado con el 90% de los judíos) viven en áreas urbanas, especialmente Haifa, Nazaret y Shfaram.

Políticamente, casi todos los árabes cristianos se identifican con los árabes musulmanes, pero su perfil demográfico es más parecido a la población judía que a la población musulmana. En algunos casos es superior a la población judía. Su porcentaje de pobreza y de desempleo, por ejemplo, es más bajo que el de los judíos.

Los cristianos en Israel se caracterizan por su alto nivel de educación.  El 70% de los estudiantes árabes cristianos aprueba el examen de matrícula, comparado con el 64% de los estudiantes drusos, 61% de los estudiantes judíos y 50% de los estudiantes árabes musulmanes. Los colegios cristianos en Israel son considerados entre los mejores del país.

63% de los árabes cristianos tienen educación universitaria. Aunque los cristianos sólo son el 2% de la población, constituyen el 17% de los estudiantes en las universidades. El porcentaje de mujeres cristianas que reciben alta educación es mayor que la de las mujeres judías. El porcentaje de árabes cristianos que estudian medicina es más alto que el de cualquier otro sector.

70% de los varones cristianos tienen empleos, comparado con 60% de los judíos. 25% son profesionales, porcentaje igual al de los judíos y mayor al del 14% de los musulmanes.

Al igual que los otros sectores de la población, (judios, drusos, musulmanes) los árabes cristianos prefieren casarse entre ellos.

Últimamente ha surgido una tendencia, aun minoritaria, de los árabes cristianos israelíes de diferenciarse de los árabes musulmanes e integrarse al país, haciendo servicio militar.

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Jerusalén en el Islam

Por David Mandel

Jerusalén es considerada, después Meca y Medina (dos ciudades en Arabia Saudita) la tercera ciudad más sagrada del Islam, por lo cual es curioso el hecho de que el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, no la menciona ni una sola vez. En contraste, el Tanaj (Biblia Hebrea, llamada “Antiguo Testamento” por los cristianos) menciona a Jerusalén 661 veces y el Nuevo Testamento 149 veces.

Los eruditos islámicos explican que, aunque es cierto que Jerusalén no es explícitamente nombrada en el Corán, si lo es tácitamente. La primera mención tácita aparece en la “Sura Isra” (uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán) que relata el viaje nocturno que Mahoma hizo en su caballo Buraq a la “mezquita más lejana”, (en árabe El Aksa), es decir, según esa interpretación, a Jerusalén, una ciudad situada a 1,237 kilómetros de la Meca.

La segunda mención tácita está en la “Sura Miraj” que relata que, una vez llegado Mahoma a Jerusalén, amarró su caballo Buraq al muro (hoy llamado Muro Occidental por los judíos, el lugar más santo de la religión judía, y Muro de Buraq por los musulmanes en honor al caballo de Mahoma), y fue saludado por el arcángel Jibril (Gabriel) quien lo llevó a los siete pisos del cielo, donde Mahoma conversó con Ibrahim (Abraham), Musa (Moises), Yahya ibn Zakariya (Juan el Bautista) e Isa (Jesus). Luego, Moises tuvo una entrevista con Dios, quien le dictamino que los musulmanes deberían rezar cincuenta veces al día. Mahoma, un hombre practico, le hizo notar a Dios que eso no le permitiría a la gente dedicarse a cuestiones necesarias como ganarse la vida, y lo convenció a que le haga una rebaja a solo 5 rezos por día.

Según el Hadith (dichos del profeta que complementan el Corán) el viaje nocturno de Mahoma, de la Meca a la mezquita más lejana se realizó en el año 621 E.C. Esto presenta un problema, que no es contemplado, muchos menos resuelto, por los teologos islamicos: los arabes conquistaron Jerusalén en el año 637 E.C. y la mezquita El Aksa fue terminada de construir recien en el año 710 E.C., 78 años despues de la muerte de Mahoma (632 E.C.).

Es muy difícil que Mahoma pudo haber visitado en Jerusalén una mezquita que fue construida 78 años despues de su fallecimiento.

La explicacion de esa contradiccion en fechas la dan historiadores no islamicos al explicar que la frase “la mezquita mas lejana” se refiere a la mezquita Masjid al Nabawi, en Medina, la segunda mezquita mas sagrada del Islam, que fue fundada por el mismo Mahoma, donde él predicó y donde el esta enterrado, y no a El Aksa en Jerusalén que aún no existía durante la vida de Mahoma..

Medina está 338 kilometros de la Mecca, y un caballo, animal cuya velocidad promedio es de 40 kilometros por hora, podria hacer el viaje de Meca a Medina en ocho o nueve horas.

Cada religion exige a sus seguidores tener fe en eventos milagrosos.Los musulmanes tienen tanto derecho a creer que Mahoma viajo en una noche mas de mil kilometros para visitar una mezquita que fue construida recien ocho décadas después de su muerte, como los judios a creer que el Mar Rojo separó sus aguas para que los hebreos pudiesen cruzar sin mojarse, o los cristianos a creer que Yeshu ben Yosef, crucificado por los romanos, resucito al tercer dia.

Asi que dejemos la religion a un lado, y concentrémonos en la historia. Los árabes conquistaron Jerusalén en el año 637 E.C.,, construyeron la Mezquita El Aksa y la Cupula de la Roca, sobre las ruinas del Templo judio, pero no juzgaron necesario convertir a la ciudad en capital de su imperio. Prefirieron que su capital fuera primero Damasco y luego Bagdad.

Nunca fue Jerusalén capital de un Estado arabe. En realidad, aparte de unas pocas decadas, cuando fue la capital del Estado cruzado, Jerusalén solo ha sido capital judía.

Los otomanos conquistaron Jerusalén en 1516 pero Constantinopla continuó siendo su capital. Los jordanos conquistaron los barrios orientales de Jerusalén y la Ciudad Vieja, pero no mudaron su capital de Aman a Jerusalén. En realidad ningun rey o presidente arabe visitó Jerusalén durante los 19 años que estuvo bajo el control jordano, con excepción del rey Abdula de Jordania, asesinado en la puerta de la mezquita El Aksa en julio de 1951 por un fanático árabe local que sospechaba que el rey quería negociar la paz con Israel.

Cómo dirían en francés: Plus ça change, plus c'est la même chose (mientras las cosas más cambian, más quedan igual). No es entonces para extrañarse que Arafat explicó porque no aceptó la oferta de Ehud Barak en el año 2000 de hacer la paz: “Si aceptaba, me asesinaban el día siguiente”.

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La industria del turismo en Israel

Por David Mandel

En el año 2018, que acaba de terminar, Israel recibió cuatro millones de turistas, lo cual es 13% mas que en el 2017 y 38% mas que en el 2016. El ingreso directo producido por el turismo fue veinticuatro mil millones de shekels.equivalente a 6,500 millones de dolares.

Desde el punto de vista de nacionalidad de los turistas, Estados Unidos está en primer lugar con 813,500 visitantes, seguido por Francia (320,000), Rusia (303,000), Alemania (259,500), Gran Bretaña (200,000) y China, (100,000).

Clasificados por religion, el 61% de los visitantes era cristiano, el 22% judio, seguidos por musulmanes, budistas, hindues, Bahai. El 60% de los visitantes nunca estuvo anteriormente en Israel.

La ciudad mas visitada fue Jerusalen con 4 millones de visitantes, y el lugar mas visitado fue el Muro Occidental. Masada fue el lugar turistico de pago mas visitado.

Los 4 millones son  para Israel una cifra record, pero esta muy lejos de los diez paises que reciben mas turistas: Francia con 82.6 millones, Estados Unidos y España, cada uno con 75.6, China con 59.3, Italia con 52.4, Gran Bretaña con 35.8, Alemania con 35.6, Mexico con 35, Tailandia con 32.6 y Malasia con 26.8 millones.

Dos de los paises vecinos, Egipto con 14.6 millones y Jordania con 4.2 millones en el año 2017, reciben mas turistas que Israel.

Israel tiene mucho que ofrecer al turista, aparte de sus numerosos lugares historicos, arqueologicos y religiosos. Sus playas de blanca arena, su verano de casi 8 meses de duracion, sus museos (Israel tiene mas museos per capita que cualquier otro pais en el mundo), y ultimamente, (algo que hasta hace pocos años habria parecido una fantasia) restaurantes de calidad internacional.

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Denuncia por robo de identidad

Una anécdota relata la conversación de dos jóvenes pintores. Uno de ellos le dice al otro, “ojala que llegue el dia cuando venda un cuadro”. El otro le contesta “yo sueño con el dia cuando alguien robe uno de mis cuadros”.

En mi caso ese sueño se ha cumplido. Algunos de mis articulos circulan anonimos por el espacio cibernetico, aparentemente huerfanos sin padre conocido, aunque en algunos casos de jutzpa, llegan firmados por personas que asumen falsamente la autoria. Uno de mis articulos que, desde que lo escribi en diciembre del 2013, hace cinco años, continua circulando en Internet, es el que va a continuacion:

                                                                       Capernaum, 25 de diciembre, 30 E.C.

Señor Gobernador
Oficina de Administración Romana
Jerusalén, Provincia de Judea

El abajo suscrito, Yeshu ben Joseph, nacido en Belén durante el reino del rey Herodes, me presento ante usted para denunciar que 2,000 años de hoy, seré objeto de un intento de robo de identidad.

Un tal Mahmoud Abbas, presidente de una entidad llamada Autoridad Palestina, ha enviado un mensaje público al mundo, en la ocasión de mi cumpleaños, diciendo que soy palestino, y que los palestinos hacen todo lo que pueden para seguir mi ejemplo.

¡Imagínese, darme una falsa nacionalidad con el objeto de difamar a mi pueblo!

Abbas debería saber que yo nací judío, viví como judío y moriré como judío. Todo esto está respaldado por documentos oficiales ampliamente conocidos por el mundo entero. Yo nací de padres judíos, (Mateo 1:24); fui circuncidado en el octavo día, (Lucas 1:21); hice bar mitzva, (Lucas 2:46); fui con frecuencia a la sinagoga, y prediqué en ellas, (por ejemplo, Lucas 4:16). Los Evangelios mencionan la palabra "sinagoga" 45 veces, y ni una sola vez la palabra "mezquita". También, cuando ustedes los romanos me crucifiquen, lo harán acusándome de ser "Rey de los Judíos" (Mateo 27:37), y no "Rey de los Palestinos".

Abbas, que tiene un doctorado de la Universidad de Moscú por su tesis donde niega el Holocausto, debería saber que, durante mi paso por este mundo, el país se llamaba Judea, y recién 100 años después de mi muerte, el emperador Adriano, para castigar a los judíos por su rebelión, cambió el nombre a Palestina, en memoria de los filisteos, un pueblo que desde hace siglos ya no existía.

Abbas, como árabe, también debería conocer su propia historia: los árabes conquistaron Palestina en el año 638, seis siglos después de mi muerte. Y recién en el año 1964 los árabes residentes en este país empezaron a auto-identificarse como palestinos.

Respecto a que los palestinos hacen todo lo posible por seguir mi ejemplo, ¡por favor! Yo nunca acuchillé a nadie por la espalda, nunca tiré piedras a vehículos para hacerlos estrellar, nunca disparé cohetes a pueblos civiles, nunca puse bombas en vehículos públicos, nunca aplaudí la muerte de inocentes ni lo celebré repartiendo caramelos.

No le pido que castigue a Abbas por sus mentiras y calumnias. Al contrario, pediré a Dios que lo perdone porque no sabe lo que dice.

Yeshua ben Yosef
Nazaret, Galilea

Este domingo estudiaremos: ¿Cómo aprovecharás este año?, recuerda que nuestras ESCUELAS DOMINICALES son transmitidas en vivo a partir de las 10:00 am a través de LUZ 102.FM (Enlace en vivo)


Tema: 1534
30/12/2018
¿Cómo aprovecharás este nuevo año?
Lectura: Deuteronomio 10:12-22.
Texto para Memorizar: Miqueas 6:8.
“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”.

INTRODUCCIÓN: Al pueblo de Israel Dios le pidió; hacer justicia, amar misericordia y humillarse ante su Dios… Él no ha cambiado: Hoy nos pide obediencia. Amarle a El sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

I. Temiendo a Jehová nuestro Dios:
1. Es por medio del temor a Dios que uno llega a la verdadera sabiduría. Sal. 111:10.
2. El autor de Eclesiastés considera el temor a Dios como el todo del hombre. Ec. 12:13.
3. Es considerado como una bienaventuranza. Sal. 112:1.

II. Andando en todos sus caminos:
1. El salmista siempre pedía ser guiado por el camino de Jehová. Sal. 27:11, 86:11.
2. El camino de Dios se contrasta notablemente con los caminos del hombre. Sal. 139:24 y Pr. 14:12.

III. Amándole:
1. El amor a Dios debe ser con todo el corazón. Mt. 22:37; Mr. 12:30; Lc. 10:27.
2. El amor a Dios debe ser sobre todas las cosas, incluso sobre los familiares más cercanos. Mt. 10:37.

IV. Sirviéndole:
1. Pablo expresaba su amor a Dios con su servicio a Él. Hch. 27:23.
2. Frecuentemente se encuentra en la Escritura la exhortación de servir s Dios. Jos. 24:14 Y Sal. 2:11.

CONCLUSIÓN: ¿Te has preguntado alguna vez, qué es lo que demanda Dios de tu vida? ¿Qué te lo impide? Proponte en tu corazón que en este nuevo año que comienza, darle a Dios lo que Él demanda de ti, porque te ha dado muchas cosas buenas en el año que está terminando. Seamos agradecidos: Dios hizo tantas cosas grandes con nosotros este año: Dándonos vida y salud, crecimiento, los Matutinos, las Vigilias Internacionales por las casas, las Pre Giras, la Gira Venezolana y los ayunos. Démosle a Dios toda la gloria levantando a su Hijo Jesucristo, predicando su Palabra, esperando su venida y sirviendo a nuestro prójimo con alegría. Amen Y Ameeennn..!


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